miércoles, 8 de julio de 2015

Reseña de Papel || El (sin) sentido del amor - Javier Ruescas

Bienvenidos lectores, o futuros lectores ; )  a una nueva reseña.

Hoy nos dejaremos influir por el amor, eso que a veces no es tan fácil como lo pintan. Y nunca mejor dicho porque la protagonista de esta historia, Lana, quiere dedicarse a eso, a pintar y dibujar. Pero no se atreve a decirle a sus padres que quiere entrar en la prestigiosa escuela de arte Crisol.
El verano acaba de empezar y Lana se ve obligada a acompañar a uno de sus dos mejores amigos, Ciro, a una fiesta en casa de una chica que ni siquiera conocen. Pero la razón de Ciro para ir a la fiesta no es como la de cualquiera de los adolescentes, que es el hecho de ir a una fiesta. Ciro es el autor de una novela interminable que escribe en internet, aunque realmente el gran éxito de su novela se lo debe a la gente que le rodea, ya que son esas personas las que inspiran su relato. Bueno, más que inspirarle lo que realmente él hace es coger las situaciones más interesantes de las vidas de los demás, les cambia los nombres y un par de detalles y, ya tiente una historia que contar. ¿Y a qué viene todo esto? Os estaréis preguntando. Pues esa es la razón de Ciro para ir a la fiesta, quiere encontrar algo interesante que contar en su novela. El caso es que Lana conoce a un chico muy simpático con el que acaba hablando de arte, Jacobo Casanova.
Un rato más tarde, cuando Lana se encuentra sola de nuevo, la anfitriona de la fiesta comienza a discutir a gritos con su novio, un chico que, según ella, le había estado engañando. Ese chico, curiosamente, es Jacobo.
Al día siguiente Lana queda con su otra mejor amiga, Julia. La que se casualmente la noche anterior conoció a un chico muy interesante cuando iba camino de la fiesta, a la que por cierto no llegó. Ese chico al que Julia conoció y con el que ha empezado a salir, es Jacobo. Y para terminar de rematar, Lana se entera de que Jacobo es el rompecorazones con más rupturas sentimentales de toda la ciudad.
Lana intentará abrirle los ojos a Julia a la vez que ella intenta convencerse de que entre ella y Jacobo no hubo una cierta conexión especial en la fiesta.

He de decir que este libro me sorprendió bastante. Siempre están pasando cosas en el libro que son importantes, es decir, ningún capítulo es de relleno; y eso es algo que se valora bastante. Algo que me llamó bastante la atención es que cuando estaba leyendo sentía que realmente yo estaba allí, en el verano de la ciudad de los personajes; pero luego levantaba la vista, miraba por la ventana y era un día nublado. "Pero si hace un momento hacía sol", pensaba, después me daba cuenta que donde hacía sol era en el libro. Otra cosa que me gustó mucho es que vamos conociendo a los personajes poco a poco, pero no muy despacio. De hecho, a algunos personajes no se les conoce realmente como son hasta casi el final. Pero hasta ese momento podemos intuirlo por el misterio que los rodea a casi todos.

Y hasta el mismo final el autor nos sorprende con lo que hace la protagonista.
En uno de sus vídeos, Javier Ruescas dijo que no había situado Oná (la ciudad donde transcurre la historia) en ningún país ni en ningún lugar en general para que pudiéramos conectar aún más con la historia sin importar donde estemos y sentir que Oná puede ser el sitio donde veraneamos o donde vivimos. Y, todo hay que decirlo, lo ha conseguido.

No sé vosotros, pero yo quiero una segunda parte de este libro.

El autor de este libro es Javier Ruescas, licenciado en periodismo y uno de los fundadores de la revista digital de literatura juvenil www.eltemplodelasmilpuertas.com (la cual yo recomiendo mucho a cualquier lector). También es conocido por otros libros como Pulsaciones, la trilogía de Play o la saga de Las Crónicas de Fortuna.

Aquí os dejo sus redes sociales para que le sigáis (y otros sitios):

Antes de irme quería felicitar a Lola Rodríguez por haber hecho la increíble portada de este libro. Es una de mis portadas favoritas, sólo con la portada ya quiero que sea verano para siempre. Y esta portada no la ha elegido ni la editorial, ni Lola, ni Javier, la han elegido los fans de Javier. Esto puede parecer raro pero esperar a que lo explique. Antes de la publicación del libro, Javier en uno de sus vídeos enseño dos fotos que eran las dos opciones para la portada, y dijo a sus seguidores que eligieran la que les gustaba más a través de redes sociales. Y la que habéis visto fue la ganadora (obviamente xD ).

Si os habéis quedado con ganas de más aquí podéis ver el booktrailer:

Y yo  me despido, os dejo aquí debajo una de mis frases favoritas del libro.
Hasta pronto, Ro  :)